10.2 PROFUNDIZANDO MÁS: AUTOPISTAS HACIA LA SALUD Y LA FELICIDAD.

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

Lectura bíblica: 1ª Corintios 9:24-27

Hace poco, el propietario de un autorretrato de Ket, miraba la pintura que acababa de comprar y se estremeció. La pintura comenzó a deslizarse hacia abajo como si el tapiz fuera de aceite. Puso el cuadro del revés, pero no sirvió de ayuda.

Un restaurador trató de poner los rasgos del rostro en su sitio, pero la pintura corrida se negó a volver a su estado original. Evidentemente el joven pintor había mezclado sus pinturas con mucha cantidad de aceite barato, y ahora el autorretrato no tenía valor.

¿Ha mirado usted a su autorretrato últimamente? El lienzo sobre el cual pintamos es hereditario y nacemos con unas características propias (la salud, el intelecto, los talentos). Las pinturas y aceites son lo que vamos añadiendo a lo largo de la vida.

Dios también se interesa en el retrato que estamos pintando. Como puede ver, cuando le invitamos a dirigir nuestra vida, coloca su retrato en el estudio de nuestra mente. Él está ansioso de que reflejemos su semejanza tan perfectamente que los hombres le puedan ver en nosotros, y que también le amen. Éste es el propósito de la redención, restaurar la imagen de Dios en su creación (Romanos 8: 29).

Teniendo en cuenta que el Espíritu Santo se comunica con nosotros a través del sistema nervioso, nos damos cuenta de que la salud de nuestra mente y cuerpo son muy importantes para Dios. Cuanto mejor sea la condición de nuestro cuerpo, más alerta estará nuestra mente, más someteremos nuestros deseos, y mejor podrá Cristo cumplir sus propósitos en nosotros.

Ésta es la razón por la que le importa lo que comemos y bebemos, vemos y oímos, cómo trabajamos, descansamos y nos recreamos, así como lo que pensamos y decimos. Incluso nuestra apariencia, es importante porque somos su anuncio de cristianismo. Y los anuncios son para vender.

Así que si parece cansado, o necesita una receta para esa depresión, o simplemente quiere estar seguro de que su conexión con el cielo no se obstruya, ¡sigua leyendo!

1. El hombre completo

1. ¿Cómo fue creado el hombre en el principio? Génesis 2:7
__________________________________________________________


Muchas traducciones dicen: “…Y el hombre fue una persona viviente.” El alma es el hombre completo.

2. ¿Cómo se ve envuelto nuestro cuerpo en la adoración? Lucas 10: 27
“Amarás al Señor tu Dios con __________________________, y con toda alma, y con todas tus ____________, y con toda tu; Y a tu prójimo como a ti mismo.”

Para amar a Dios con la mente, debe haber un cerebro. Amar a Dios con nuestras fuerzas involucra a el cuerpo. Así que tenemos que amar y adorar a Dios con todo el ser, la persona completa.

3. ¿Qué son los cristianos para presentarse delante de Dios? Romanos 12:1
__________________________________________________________

En los tiempos del Antiguo Testamento los corderos inocentes eran sacrificados como recordativo de que Jesús vendría y moriría por su pueblo. Esos sacrificios llegaron a su fin cuando Jesús murió. Pablo se refiere a esto para ilustrar las responsabilidades de aquellos que siguen a Cristo. Se nos pide llevar un sacrificio, no uno para ser matado en el altar, sino uno que vive, nuestros propios cuerpos.

El cordero que era traído al Templo tenía que ser sin defecto, perfecto en todo aspecto. Eso era así porque Cristo, el Cordero de Dios, iba a ser sin mancha de pecado. Si Dios exigía entonces un sacrificio perfecto, ¿piensa usted que ahora, después de la Cruz, va a requerir menos? ¿Qué pensaría Él de un sacrificio que huele a humo de tabaco o de licor?

Esto no significa que no podamos acudir a Jesús tal y como somos. El nos limpiará, por dentro y por fuera, porque esto es lo que sucede cuando Jesús toca una vida.

4. ¿A quién pertenece nuestro cuerpo, y por qué? 1ªCorintios 6:19, 20
__________________________________________________________

¡Qué pensamiento más imponente! ¡Ser el templo de Dios o el lugar donde habita el Espíritu Santo! Sólo con la fuerza de nuestra naturaleza caída nos es imposible vivir una vida aceptable par Dios. Simplemente no lo podemos hacer. Pero Jesús vino como hombre “semejante en todo” (Hebreos 2:17), y vivió una vida perfecta para que a través del Espíritu Santo, Él pueda vivir esa vida perfecta otra vez en nosotros. “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27).

2. El cuidado de nuestro cuerpo

Cuando usted compra un coche nuevo, recibe un manual de usuario, diciéndole cómo usar el coche y cómo conservarlo. Un sabio propietario sigue las instrucciones muy de cerca, reconociendo que el fabricante sabe cómo funcionará mejor. Nuestro Creador y Diseñador nos ha dado instrucciones para el cuidado de nuestro extraordinario cuerpo humano. Nos dice en su Palabra lo que es bueno y lo que no es bueno para el cuerpo.

1. ¿Qué es lo que Dios no nos quitará? Salmo 84:11
__________________________________________________________

2. ¿Qué le fue prometido a Israel si seguían las instrucciones de Dios? Éxodo 23:25 última parte.
__________________________________________________________

Años más tarde, David dijo: “Los sacó con plata y oro; y no hubo en sus tribus enfermos” (Salmo 105:37). ¡Qué le parece!

3. ¿Cuál es el deseo de Dios para todos nosotros? 3ª Juan 2
__________________________________________________________

4. Cuando Daniel y sus amigos rechazaron la comida no saludable, ¿cuál fue el resultado? Daniel 1:8-16

__________________________________________________________

La comida del rey era abundante y poco saludable, y los hebreos habían sido educados en estrictos hábitos de temperancia de acuerdo con la Palabra de Dios.

5. ¿Qué amplio principio orientativo nos dio Pablo? 1ªCorintios 10:31
__________________________________________________________

6. ¿Cuál fue la dieta original del hombre? Génesis 1:29 y 3:18

__________________________________________________________

Después del pecado, Dios añadió
_____________________________________

Frutas, cereales, semillas, y plantas (verduras). Después del diluvio Dios permitió al hombre comer carne, pero fue muy específico, sólo se podían comer los animales “limpios”. Noé conocía la diferencia entre animales limpios e inmundos, porque había metido en el arca siete parejas de cada animal limpio y sólo una de cada animal inmundo. El comer carne fue, sin duda, un factor, quizás el mayor, en el rápido acortamiento de la vida del hombre después del diluvio.

7. ¿Cómo podemos determinar qué es limpio o inmundo? Deuteronomio 14:3-19
“Y todo animal de ____________________, que tiene ________________, y que _______________ entre los animales, ese podréis comer (ver. 6). “Más todo lo que no tiene __________ y _____________; inmundo será” (ver. 10)

La carne de cerdo, conejo, caballo, bagre, cangrejo, anguila, cigala, camarón, ostras, almejas, pulpo, etc., se pueden comer solamente poniendo en peligro nuestra salud. ¿Se ha dado cuenta de que la mayoría de esos animales que Dios prohíbe se alimentan de desperdicios? ¿Son diferentes ahora de entonces? ¡No! Un cerdo es un cerdo, tal y como dice el propio nombre.

Podemos confiadamente asumir que lo que Dios etiquetó como no comestible en los días de Moisés, es incluso más incomestible hoy, con el incremento de degeneración y enfermedad.

8. Cuando Jesús venga, ¿qué le sucederá a aquellos que continúan comiendo lo que Dios prohibió? Isaías 66: 15-17
__________________________________________________________

9. ¿Cuál fue el veredicto de Salomón sobre las bebidas alcohólicas? Proverbios 20:1
__________________________________________________________

Ya que está en Proverbios, vaya al capítulo 23: 29-35 para tener un retrato de una persona bajo la influencia del alcohol. La gente habla sobre el derecho a beber, ¿y qué acerca de conducir ebrio en las autopistas? ¿O qué tal sobre la seguridad y cortesía con la esposas e hijos? ¿O no tiene derecho de disfrutar de un vecindario tranquilo con seguridad en las calles? ¿Está bien darle permiso a un hombre para vender lo que convertirá a otro hombre en un mendigo o en un caso de asistencia social, y entonces hacer que hombres sobrios se tengan que encargar de él?

10. ¿Qué mandamiento prohíbe cualquier cosa que perjudique o acorte nuestra vida? Éxodo 20:13
__________________________________________________________

11. ¿Qué hará Dios a aquellos que destruyen sus cuerpos? 1 Corintios 3:16, 17

__________________________________________________________

Un hombre camina hacia la puerta de una iglesia, pero antes de entrar, se para lo suficiente para deshacerse de su cigarrillo. ¿Por qué? Porque el edificio en el que está a punto de entrar es un lugar sagrado. Instintivamente sabe que fumar en una iglesia profanaría un lugar santo. Ese mismo hombre, de cualquier modo, no piensa que está destruyendo el templo de su cuerpo, también santo, con el veneno mortal del alquitrán, la nicotina y el humo del tabaco.

La mayoría de nosotros estamos al tanto de los efectos dañinos del tabaco. Pero, ¿qué pasa con las bebidas? ¿Qué pasa con esa aparentemente inocente taza de café, por ejemplo? La razón por la que parece tener ese poder mágico de “dar energía” es porque contiene un estimulante muy poderoso llamado cafeína. La subida temporal de ánimo que provee al cuerpo será seguida de una correspondiente caída de fuerzas y ánimo. ¡Esa es la razón por la que se “necesita” otra taza de café! Pero el interés que se paga es en forma de problemas de corazón, digestivos, daño en los cromosomas de sus células, irritabilidad, pérdida de sueño, palpitaciones y temblores musculares; será una gran factura.

“¿Y cómo metemos al té en este cuadro? Muy claro. Una taza de té contiene sobre la misma cantidad de cafeína que contiene una taza de café, así que deberíamos esperar los mismos efectos… No encontrará su buena fortuna en la hojas del té.

No olvide las bebidas de cola. Su gran popularidad … su gran popularidad no se debe solamente a su buen sabor. Un refresco de lata contiene la mitad más de cafeína que una taza de café instantáneo” (Donald Hawley, Come a live, p.124).

Y lo que ha sido dicho sobre el alcohol, tabaco, café, té y bebidas de cola, es el doble de verdad con otras drogas muy comunes hoy en día (hierba, hash, acid, polvo de ángel, benzedrina, etcétera, etcétera).

12. ¿Cuán temperantes debemos ser? 1ªCorintios 9:25
__________________________________________________________

Esto incluye suficiente descanso, suficiente ejercicio, no menos de ocho vasos diarios de agua, mucho aire fresco y sol, del que muchos de nosotros nos privamos.

3. Cuidado de la mente.

1. ¿Qué relación tiene la mente con el cuerpo? Proverbios 23:7
__________________________________________________________

2. ¿Con qué deberíamos llenar nuestras mentes? Filipenses 4:8

__________________________________________________________

¿Hay aquí alguna palabra de sabiduría para el adicto a la TV?

4. Venciendo hábitos insaludables.

El vigilante forestal tomó el teléfono en la torre de vigilancia. “¡Hay humo en el límite del viejo incendio!”, informó.

En el momento en que el grupo de bomberos llegó a la zona, un peligroso frente de fuego estaba avanzando en el bosque que quedaba. Pero esos hombres entrenados, armados con equipamiento moderno tomaron el control de la situación en poco tiempo.

Cincuenta y tres semanas atrás, un incendio devastó el área. ¿Qué originó el incendio de nuevo? Los investigadores finalmente descubrieron la causa. Cuando el primer incendio barrió el área, un enorme abeto al límite del incendio se prendió en el interior del tronco. El fuego ardió sin llamas en el interior del tronco por más de un año, hasta que poco a poco consumió el interior del gigantesco árbol, rompiéndose por el peso, los trozos cayeron al suelo e iniciaron el nuevo incendio, que rápidamente se extendió al bosque que quedaba en pie.

Este fuego lento y escondido estuvo haciendo su siniestro trabajo durante mucho tiempo antes de que rompiera al exterior y fuera detectado. Si los guardas forestales hubiesen estado al corriente de la existencia de tal fuego, hubiesen podido reducir los daños a la pérdida de ese árbol solamente. Pero una vez que el árbol cayó, era demasiado tarde para la prevención y se había hecho mucho más daño.

Lo mismo sucede en nuestra forma de vivir con los hábitos que destruyen la salud. Pueden haber estado devorando durante años inadvertidamente nuestra salud y destruyéndola poco a poco.

1. ¿Qué llamado nos hace Pablo? 2ª Corintios 7:1
__________________________________________________________

¿Cuánto merece la pena el estar bien? La salud es un tesoro sin precio, nunca apreciado hasta que se pierde. La enfermedad es el lujo más caro conocido para el hombre. Dios quiere que seamos saludables, y nos ha dado una guía para la salud y la felicidad. Pero no nos va a forzar a que la sigamos. De todos modos, no seguir sus consejos resultará en una salud pobre. “Lo que el hombre sembrare, eso cosechará” (Gálatas 6:7). Si sembramos los hábitos saludables de Dios cosecharemos buena salud.

2. ¿Qué ejemplo nos dejó Pablo? 1ª Corintios 9:27
__________________________________________________________

3. ¿Qué promesa podemos reclamar mientras luchamos contra hábitos dañinos? Filipenses 4:13
__________________________________________________________

Si su “autorretrato” parece salido de un “hágalo usted mismo”, ¿por qué no presentar el proyecto al Pintor Maestro? No hay “aceites baratos” en su almacén. ¡Y lo maravilloso de los retratos de Jesús es que salen pareciéndose a Él! Simplemente no puede perder cuando el Artista Maestro hace el trabajo.

-------------

Estudio anterior: 10.2 Salud y Temperancia.

Siguiente estudio: 10.3 Mayordomía.

Volver al índice.

------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ